Condenada al recargo de las prestaciones en un accidente laboral por no dar formación de la máquina que utilizaba el trabajador de Empresa de Trabajo Temporal
TSJ Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Sentencia 577/2023
Recargo de prestaciones. La empresa usuaria es condenada al recargo en un accidente laboral por no facilitar la formación específica para el manejo de la máquina en la que quedó atrapado el brazo del trabajador al ir a retirar un residuo.
Es cierto que no apagó la corriente, pero no se aprecia imprudencia temeraria sino, antes bien, negligencia del empleador que no ha cumplido sus funciones en materia preventiva. La ETT no tenía la obligación de dar la formación. Se entregó un manual de la máquina escrito en castellano cuando el empleado es francés y no domina nuestra lengua, pero, además, no había ningún supervisor en el momento del accidente.
El TSJ Canarias desestima el recurso de suplicación y confirmando lo dispuesto por el Juzgado de lo Social núm. 7 de Santa Cruz de Tenerife, declara que procede el recargo de prestaciones por accidente de trabajo.