Vie. Abr 26th, 2024

Breve referencia a la gestión de la Inteligencia Artificial en la ITSS

Don Jose Alberto Rivas Moreno

Análisis Crítico de las Novedades Laborales y de Seguridad Social

A modo de ejemplo destacamos cómo ha pasado desapercibido para la mayoría de los operadores jurídicos que las modificaciones en los artículos 16, 138 y 139 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (introducidas a través de Real Decreto

-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas) a fin de incorporar las facultades de revisión de oficio que corresponden a la Administración de la Seguridad Social en materia de actos de encuadramiento ante incumplimientos de las prescripciones legales aplicables al respecto han determinado que la impugnación de tales actos de encuadramiento sea trasladada a la Jurisdicción Social y se mantenga en la Jurisdicción competente para conocer de esta materia.

Dicho de otro modo, la determinación de la existencia o no de relación laboral ha migrado de la jurisdicción social a la Contencioso Administrativa y nadie se dio cuenta. Es un lapsus comprensible que se justifica porque los operadores jurídicos se han visto envueltos en un entramado legislativo extensamente modificado y, en ocasiones, de difícil comprensión y aplicación adecuada.

La jornada pretende un visión general y crítica de las principales novedades, con el fin de que se pueden tener herramientas formativas que se transformen en claridad de ideas, minimizando el error.

Se repasarán novedades recientes, ya en vigor, y las que llegarán próximamente, con una referencia breve del procedimiento sancionador automatizado de inminente ejecución en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Y para ello contamos con un ponente de excepción, D. José Alberto Rivas Moreno, cuya formación jurídica como licenciado y doctorando en derecho, y su experiencia diaria en la práctica como subinspector de empleo, le otorgan una visión muy certera de la realidad y de las necesidades de actualización normativa de los operadores jurídicos.

Asistencia presencial gratuita. UCA Campus Bahia de Algeciras

Edificio I+D+I del Campus Tecnológico de Algeciras.

16 de mayo a las 17:30