Jue. May 16th, 2024
vacaciones

Crónica de tribunales XXXIX

STS, Sala de lo Social, 7 de marzo de 2024, rec. núm 69/2022

Vacaciones. Trabajadores a t/parcial con sucesivas ampliaciones y disminuciones.

… es la resultante de promediar la que hubiere recibido a lo largo de los once meses correspondientes a  la anualidad de devengo vacacional retribuido, por el concepto de ampliación de jornada, lo que no  significa que se deba acudir al promedio dentro de cada año natural, antes y después del disfrute de las vacaciones, sino que el periodo de los once meses correspondientes a la anualidad de devengo de las vacaciones viene referido al periodo inmediatamente anterior a ese disfrute, para así simultanear el disfrute de las vacaciones con el percibo de esa retribución media durante las mismas, sin perjuicio de que se hubiera llegado a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores para disponer otro momento de pago, lo que no consta.

Por consiguiente, la  pretensión de la demanda relativa a que se abone ese promedio en el momento en que se disfrutan las vacaciones y no en otro posterior es plenamente  ajustada a lo preceptuado en el artículo 7 del Convenio 132 de la OIT. No hay que olvidar que el trabajador debe percibir la retribución ordinaria por dicho período de descanso y mientras las disfruta.

En consecuencia, la retribución que el trabajador ha de percibir en el periodo vacacional en el que  obviamente no presta servicios y es por ello un periodo de tiempo en el que no genera retribución por las ampliaciones de jornada, que sí realiza en el periodo de devengo de esas vacaciones, ha de estar  necesariamente integrada por ese concepto .