Mié. May 31st, 2023
empleada hogar

Embarazada 7 meses. Alta Empleada hogar. No se aprecia fraude.

TSJ País Vasco

9 de diciembre de 2021 Rec nº 266/2021

Como indica la sentencia recurrida la contratación de una mujer embarazada es una coyuntura que dentro del mercado de trabajo, y objetivamente para nuestro derecho, es indiferente y, en su caso, recibe una mayor protección del ordenamiento, por dos circunstancias: por la adopción condición de mujer de la trabajadora; y por la preservación de la maternidad y de la seguridad que requiere el entorno laboral. De aquí que resulte altamente contradictorio, el que, por un lado, se señale lo loable de la contratación de la beneficiaria; y de otro, sin embargo, se aprecie que esta contratación invita a presumir un fraude, porque la trabajadora al poco tiempo iba a encontrarse en una situación de suspensión de su contrato de trabajo. Y todavía resulta más contradictorio el apreciar que esa situación, cuando la operaria pretende incorporarse rápidamente, superado el margen mínimo legal, a su puesto de trabajo, con ello se está vivenciando a un fraude.

Lo normal es presumir que las relaciones laborales se conciertan y se llevan a  cabo para producir todos sus efectos en nuestro caso el contrato de trabajo se desarrolla mediante la actividad por cuenta ajena, dentro del marco de  organización y dirección empresarial. La situación de embarazo de la demandante no puede servir de elemento perjudicial para la recurrente. Si se reúnen los requisitos establecidos para generar la prestación, y salvo que se muestre una evidencia, habrá que dotar de plena eficacia al contrato de trabajo y sus consecuencias (entre ellas la protección del sistema asistencial de seguridad Social que cubre los riesgos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociacion de Laboralistas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH Cloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la Asociacion de Laboralistas que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.    Ver
Privacidad