Vie. Abr 26th, 2024

“El arte de la oratoria está dividida en cinco partes.
Primero, inventar lo que se ha de decir.
Segundo, ordenar lo inventado, pesarlo y componerlo.
Tercero, vestir y adornar el discurso.
Cuarto, guardarlo en la memoria.
Quinto, y por último, recitarlo con dignidad y gracia.”

Diálogos del Orador. Cicerón.

Si quieres ser buen profesional…

• Estudia: el derecho se transforma constantemente.
  • Piensa: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
  • Lucha: tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
  • Se leal: leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
  • Ten fe: ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y, sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.
  • Olvida: si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.