Jue. Feb 8th, 2024
asociacionlaboralistas.es

Selección y extracto, cortesía de D Juan de Dios Camacho Ortega

Magistrado del Juzgado de lo Social nº 5 de Badajoz.

Tribunal Supremo. Sala IV. Continuación I.

  • STS Pleno 362/2023: Complemento de maternidad por aportación demográfica. Posible disfrute por los dos progenitores: Dado el carácter discriminatorio de la regulación originaria del art. 60 LGSS (STJUE de 12.XII.2019, C-450/18), el complemento puede ser obtenido por quien cumpla los requisitos en él previstos, sin tomar en consideración la circunstancia de que el otro progenitor (o persona asimilada) tenga o pueda tener derecho a su percepción. Argumentos:

    1o. Literalidad (la norma no exige titularidad única). 

    2o. Evolución (el actual art. 60 LGSS sí impide el disfrute simultáneo). 

    3o. Lógico (no lo sería privar del reconocimiento a una mujer por reconocerlo al hombre).

    4o. Sistemático (eliminación in melius de las discriminaciones; contraste con con pensiones de viudedad).
    5o. Concordancia con doctrina de la STJUE 12.XII.2019 y nuestras STS 160, 163 y 487/2022.

    6o. Interpretación con perspectiva de género.

  • STS 379/2023: Concreción de jornada y horario por cuidado de hijo. Su denegación con base en la descompensación de plantilla entre los turnos y tardes, aunque en la ponderación de los intereses de las partes se considere judicialmente que ello no justifica tal negativa, no implica que deba calificarse la decisión empresarial de discriminatoria por razón de sexo. 

    Conciliación vida familiar y personal y trabajo. La conexión intima con la prohibición de discriminación por razón de sexo de las trabajadoras cuando ven restringidos sus derechos a la conciliación de la vida familiar y laboral, no significa que no deba examinarse si dicha trabajadora ha sido objeto de dicho trato discriminatorio directo o indirecto. La denegación podría valorarse como indicio de discriminación indirecta, pero la empresa acreditó la existencia de razones organizativas desconectadas de un móvil discriminatorio por razón de sexo. No aplicación de la perspectiva de género en tanto que lo que se está cuestionando es si la denegación de la concreción horaria ha tenido como real base la de discriminar a la trabajadora y ello implica valorar hechos y no interpretar las normas en juego.

  • STS 364/2023: EP. Indemnización de daños y perjuicios a favor de los herederos del trabajador por fallecimiento de éste. Compatibilidad con la indemnización por daños y perjuicios percibida por el causante, por IPA/EP. El lucro cesante de la indemnización por fallecimiento a favor de la viuda no puede compensarse con el importe de las cantidades reconocidas al causante, correspondiente a daños morales.

  • STS 366/2023: La incomparecencia de la empresa al acto del juicio no obliga necesariamente al  órgano judicial a calificar de improcedente la extinción del contrato de trabajo por cese de la actividad, disolución y liquidación empresarial.

  • STS 375/2023: IPP: visión monocular. Limpiadoras. No procede su declaración. Aplica doctrina STS 9.VII.2020 (RCUD 338/2018).STS Pleno 361/2023:
    Indemnización por daños morales por la vulneración del DF a no ser discriminado por razón de sexo al denegarse por el INSS, al progenitor varón el complemento de maternidad del art. 60 LGSS, tras el dictado de la STJUE de 12.XII.2019 (C-450/18).
    La reparación en esta sede ha de consistir en el reconocimiento del complemento desde la fecha  del hecho causante, reponiendo así al demandante en la integridad de su derecho a la igualdad.

  • STS 384/2023: Reclamación de cantidad. Se cuestiona el efecto positivo de cosa juzgada derivado de Sentencia firme de despido anterior. Cosa juzgada: comprende no solo hechos y fundamentos aducidos en proceso anterior, sino también los que hubieran podido alegarse y no fueron  expuestos. Aplica doctrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociacion de Laboralistas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH Cloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la Asociacion de Laboralistas que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.    Ver
Privacidad