Mié. Jun 19th, 2024
asociacionlaboralistas.es

Selección y extracto, cortesía de D Juan de Dios Camacho Ortega

Magistrado del Juzgado de lo Social nº 5 de Badajoz.

Tribunal Supremo. Sala IV. Continuación II.

  • STS 380/2023: Despido disciplinario del trabajador en situación de IT por realizar actividades incompatibles con sus dolencias.
    Ilicitud de la prueba de detective. La intromisión en el jardín del trabajador (obtención de fotos de un trabajador que estaba de baja haciendo labores agrícolas) necesita del consentimiento de su titular. No consta que el jardín del trabajador fuera visible para cualquiera que pudiera pasar por su proximidad, ni que no hubiera muros, setos o vallas de cualquier naturaleza que dificultaran la visibilidad desde el exterior.
    Se confirma la Sentencia recurrida que declaró la improcedencia del despido.

  • STS 382/2023: Condena al recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad que se cuantifica en una cantidad a tanto alzado. Ejecución de Sentencia. Intereses moratorios e intereses procesales. No cabe imponer los intereses moratorios que no fueron solicitados en la demanda ni los impuso la Sentencia que se trata de ejecutar.

  • STS 387/2023: Extinción del contrato por causas objetivas. Umbrales legales para el despido colectivo: supuesto en el que el cómputo de los umbrales se realiza tomando la plantilla de la empresa en la que presta servicios el trabajador, pero con referencia a las extinciones que, dentro del período de 90 días, se han producido en el grupo de empresas laboral, cuyo total de plantilla supera los 300 trabajadores. Han de tomarse elementos homogéneos en relación con la plantilla y el número de extinciones a computar, ya de la empresa o ya del grupo laboral de empresas, pero no mezclarlos.

  • STS 396/2023: Conciliación vida familiar y personal y trabajo. Inadecuación de procedimiento. La apreciación de que la modalidad procesal del art. 138 LRJS utilizada por la trabajadora no era la adecuada, porque lo era la modalidad procesal del art. 139 LRJS, no necesariamente debe conducir a desestimar la demanda, sino que, una vez advertida la inadecuación del procedimiento, lo que procede es a dar al asunto la tramitación del procedimiento del art. 139 LRJS, completando, en su caso, los trámites que fueren procedentes, de conformidad con lo previsto en el art. 102 LRJS.

Tribunal Supremo. Sala III.

  • STS 576/2023: Confirma su doctrina relativa a que la existencia de una situación objetivamente abusiva no implica, automáticamente, y por esa sola circunstancia, reconocer un derecho a indemnización al funcionario interino cesado, a modo de medida disuasoria.
    Pero admite que cabe reclamar por los daños materiales o morales, por una disminución patrimonial o una pérdida de oportunidad que el funcionario interino no tuviera el deber jurídico de soportar, por la vía de la responsabilidad patrimonial por el abuso en la temporalidad de su función.

  • STS 661/2023: Criterios de desempate aplicados por el SAE en la obtención de empleo.

  • STS 732/2023: ¿Está autorizando la Sala que se aporten en vía contenciosa las pruebas silenciadas deliberadamente en vía administrativa? ¿Qué pasa entonces con el criterio sentado por la STS III 1096/2021?

  • STS 771/2023: La carga de la prueba del abuso en la exención del IRPF No Residentes corresponde a Hacienda. Reajuste de doctrina a la liza de la doctrina del TJUE sobre la materia.

  • ATS de 29.V.2023, rec. 535/2023: Deniega la medida cautelar suspensiva instada, entre otras razones, por no apreciación del fumus boni iuris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociacion de Laboralistas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH Cloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la Asociacion de Laboralistas que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.    Ver
Privacidad